23 sept 2011
Texto. Textura. Textil
El textil.
Es una campo inagotable de sensaciones y poética. Es la matriz generadora de la indumentaria. La piel que conforma la vestimenta, que determina la silueta, las sensaciones en torno al cuerpo y el contacto con nuestra propia piel.
Dentro del campo textil, las variedades de pesos y calidades son infinitas, de esa variedad, podemos extraer distintas capas que irán vistiendo al cuerpo de acuerdo a sus posibilidades de conformación.
Podríamos mencionar, por decir algunas situaciones de uso; primera piel, camisería, abrigo liviano, de lana, situaciones de sastrería, de impermeabilidad, situaciones de abrigo de peso y protección y usos que aún nos quedan por descubrir en el proceso proyectual. Siluetas adherentes, insinuantes, geométricas.
Entendiendo siempre la lógica de los materiales y qué posibilidades tengo con las distintas instancias textiles.
Transparencia, liviandad, levedad o peso, opacidad y densidad, segun las calidades que estemos trabajando. La adjetivación de estas sensaciones textiles en torno al cuerpo es fundamental para que el diseñador pueda decidir su toma de partido y lo que producirá en el usuario en términos de sensaciones en la piel.No será lo mismo una arpillera que una batista de algodón, en terminos de poética sobre el cuerpo.
De alli la relación entre las palabras "texto y textil", el textil es un relato, el relato es un tejido , una hilación de palabras.
Hilar, tejer, narrar, entrelazar, anudar, contar una historia, en nuestro caso , sobre el cuerpo.
La textura
Es a mi entender una topografia nueva que asoma desde el interior de la materia textil, que anida, que está latente dentro del material. El laboratorio textil y la experimentación, nos serviràn como un camino exploratorio y de descubrimiento. Las operativas para esto, tienen que ver no tanto con "aplicar" elementos a un determinado paño, sino más bien, entender la lógica del material, pudiendo realizar estrategias como:
Desgarrar
Deshilar
Sacar urdimbre o trama
Destejer
Anudar
Bordar
Engomar
Transferir
Sublimar
Bordar
Quemar
Cortar
Afieltrar
Superponer
Y la combinatoria de estas operativas
Como algunos ejemplos disparadores pero que no se agotan aqui.
Enamorarse de la materialidad, es entonces el primer paso para que un proyecto de diseño, cualquiera sea, tenga la contundencia necesaria para comunicar ese sentimiento al usuario.
Encontremos, investiguemos, indaguemos y exploremos el universo textil como camino proyectual y de salida al diseño.
Lic. Eugenia Limeses
Coord diseño textil indumentaria uspt
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario